Soccer 101

FÚTBOL 101: El SuperDraft de la MLS

Soccer 101 - Superdraft_article header

Escrito por Zach Lowy

🇲🇽 Para leer en español, ver aquí. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

¿Cuándo es el SuperDraft de la MLS del 2024?

El SuperDraft 2024 de la MLS presentado por Adidas arranca el martes 19 de diciembre a las 3 pm, tiempo del este, con un total de 83 selecciones que se llevarán a cabo en tres rondas. Cada uno de los 29 equipos del Fútbol de Grandes Ligas tendrá la oportunidad de reforzar a su equipo con algunos de los talentos jóvenes más brillantes del fútbol americano en la 25ª edición del SuperDraft.

La misma presenta a St. Louis CITY SC con una oportunidad única para reforzar su equipo con algunos de los jóvenes talentos más brillantes en los Estados Unidos. Luego de una campaña que rompió récords y vio como el equipo de Bradley Carnell se convirtió en el primer equipo de expansión de la MLS en ganarse un título para la conferencia regular de temporada, terminando en la cima de la Conferencia Oeste, St. Louis CITY no solo jugará en la MLS y la Copa de Ligas  del próximo año, sino también en la Copa de Campeones Concacaf 2024. Mientras que buscan cómo navegar alrededor de una apretada agenda, St, Louis CITY tiene la oportunidad de fortalecer sus filas en el 25ª SuperDraft anual de la MLS.

¿Cómo se formó el SuperDraft de la MLS?
Por los primeros tres años de existencia de la MLS, todos los atletas americanos graduados de la universidad, eran ingresados en la MLS College Draft (Selección Académica) y calificaban como candidatos para la selección ante todos los equipos de la MLS, mientras que los atletas que ya estaban graduados de la universidad ingresaban en una selección suplementaria por separado de la MLS. En el año 2000, la liga decidió fusionar las dos selecciones y crear una súper selección, conocida como el SuperDraft de la MLS, para asegurar que los equipos estuvieran mejor balanceados. Sólo jugadores del sistema deportivo universitario norteamericano serán eligibles para la selección, que le dará prioridad a los equipos de menor rango, pero a diferencia de las selecciones de la MLB o la NBA, la MLS le da la primera selección a un equipo de expansión y en caso de que haya varios equipos de expansión, se arrojará una moneda al aire para determinar cuál de los dos equipos va primero.

Este año, por primera vez en la historia, la MLS ha ampliado los criterios para permitir a los estudiantes universitarios de segundo y tercer año, junto a los de cuarto año o más y los miembros de la Generación Adidas, en el grupo de selección para que sean elegibles para el draft. Los jugadores seleccionados que conserven su elegibilidad universitaria pueden optar por regresar a la escuela para continuar sus estudios, pero ya no serán elegibles en futuras selecciones. El club de selección retiene su Prioridad en el SuperDraft por aproximadamente dos años si un jugador seleccionado elige regresar a la universidad o no da su firma.

¿Cuál es el formato de selección del SuperDraft de la MLS?
Mientras que los equipos de expansión tienen prioridad en cualquier SuperDraft de la MLS, a los equipos que no llegaron a las eliminatorias se les asigna un turno según su desempeño y puntuación total durante la temporada regular, asignando la segunda selección al lado de menor rango. A los equipos que llegaron a las eliminatorias de la Copa MLS se les asigna un turno según la ronda de las eliminatorias en la que fueron eliminados, asignando la última selección en la primera ronda a los ganadores de la Copa MLS y la penúltima selección a los finalistas. Los empates que queden se rompen en base al diferencial de goles, los goles anotados, los goles concedidos y luego, lanzando una moneda al aire. Parecido a la Liga Nacional de Football Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto y otras grandes ligas, la selección anual normalmente involucra un buen número de intercambios. El año pasado, los Red Bulls de Nueva York lograron elegir en séptimo lugar debido a un intercambio donde los Red Bulls adquirieron la selección de la primera ronda de Chicago 2022 a cambio de $100,000 en Dinero Asignado a Gastos Generales. Aunque el orden del SuperDraft de la MLS le da prioridad a los equipos de menor rango de la temporada anterior, los equipos pueden intercambiar y buscar una posición más ventajosa, algo que Nueva York logró hacer.

¿Cuáles son las normas de procedimiento?
A diferencia de la selección de la NFL, que tiene siete rondas, el SuperDraft de la MLS tiene tres rondas y los equipos de expansión retienen su lugar por encima de las dos rondas siguientes. Los equipos tienen un plazo de cuatro minutos para hacer una selección y hay un descanso de diez minutos entre cada ronda y a cada equipo se les asigna un tiempo muerto de tres minutos. Antes de ser anunciados, los intercambios necesitan ser verificados y aprobados por el Comisionado de la MLS, y/o su designado. Los equipos pueden abstenerse de hacer una selección, pero hacerlo les impedirá participar en el resto de la selección – en la edición de 2022, Colorado Rapids se abstuvo en su segunda ronda de selección mientras que ocho equipos se abstuvieron en sus terceras rondas de selección. El primer SuperDraft de la MLS en el 2000 consistió de seis rondas entre 12 equipos, pero esto se reduciría a cuatro rondas en 2005, después de que se firmara el primer contrato sindical de atletas de la MLS y se tuvo que restaurar la selección suplementaria para permitir que los equipos llenaran sus formaciones en desarrollo, antes de que se redujera a tres rondas en 2011.

¿Quienes fueron elegidos en la selección de St. Louis CITY?
En su primer SuperDraft de la MLS, St. Louis CITY seleccionó a la defensa de Creighton, Owen O’Malley, en la Primera Ronda y al centrocampista de Saint Louis, John Klein, en la Segunda Ronda. Nacido en Kansas City, Missouri, Klein pasó cinco temporadas en la Universidad de Saint Louis antes de ser seleccionado por CITY. Se mostró impresionante con el St. Louis CITY2 durante la Temporada Profesional Regular de la MLS NEXT 2023, comenzando en 26 de 29 partidos y acumulando 13 goles y 4 asistidos, ganando 38 faltas y registrando 58 tiros – 33 acertados – y ganando una primera aparición con el primer equipo, saliendo de la banca con una victoria de 4 a 0 en contra del Sporting Kansas City, el 21 de mayo y apareciendo por segunda vez un mes después en una derrota de 3 a 1 ante el Real Salt Lake. Con St. Louis CITY, listo para balancear tres competencias nacionales con participación en el torneo de clubes más grande de la Concacaf, podría haber amplias oportunidades para que Klein y los otros jugadores de la selección puedan impresionarnos en lo que será una temporada abarrotada en el 2024.

Mientras que CITY recibió la primera selección de la Segunda Ronda como el único lado de expansión en la selección, cambiaron su selección #1 a Charlotte y recogieron la selección número 20 del SuperDraft, $400k de GAM y de GAM condicional. Como resultado de una temporada históricamente exitosa, St. Louis tendrá que esperar hasta la 21ª selección de la Primera Ronda para llegar a la primera selección del draft.