Soccer 101

FÚTBOL 101: Copa Mundial de Clubes de la FIFA 

MLS_Articles_Soccer101_Fifa Club World Cup

Escrito por Zach Lowy

🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

La FIFA marcó el comienzo del nuevo milenio con la introducción del Campeonato Mundial de Clubes, ahora conocido como la Copa Mundial de Clubes, donde competirán entre sí los ganadores de los principales torneos entre clubes internacionales de cada continente, como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores, junto a otros equipos como el Real Madrid, ganador de la ya desaparecida Copa Intercontinental de 1998, y el Corinthians, el campeón nacional vigente de la nación anfitriona de Brasil. Aunque que el Real Madrid y el Manchester United eran los preferidos, fue el Corinthians quien en la final vendría a derrotar a su compañero del lado brasileño, Vasco da Gama. En las dos décadas siguientes, hubo muchos obstáculos en el camino hacia el torneo. Sin embargo, la Copa Mundial de los Clubes quedó establecido como un espectáculo anual en el calendario futbolístico mundial. Es un torneo sin igual en donde los mejores clubes de cada continente compiten por la máxima gloria final y está a punto de comenzar.

¿Cuándo se celebra la Copa Mundial de Clubes de la FIFA?

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022 comenzará el 1 de febrero de 2023, y culminará el 11 de febrero, siendo las ciudades marroquíes de Tánger y Rabat quienes compartirán el privilegio de ser los anfitriones.

¿Cuáles equipos participarán?

El partido de apertura enfrentará a los gigantes egipcios de Al Ahly ante el Auckland City de Nueva Zelanda, con el ganador enfrentándose a uno de los tres equipos de la segunda ronda: Al Hilal del lado saudí, Wydad Casablanca del lado marroquí y los Seattle Sounders del lado de la MLS. Los dos ganadores de esos partidos se enfrentarán en las semifinales al Real Madrid y al Flamengo, seguidos por el partido para el tercer lugar y la final, que se celebrarán el 11 de febrero.

¿Cómo cualifican los equipos para la Copa Mundial de Clubes?

Para competir, los equipos deben ganar el primer nivel de la competencia internacional de clubes en su continente, donde el desempeño nacional sería bastante irrelevante en dicho escenario. A pesar de terminar en el lugar 21 de la liga y como el 11 en el Oeste, los Seattle Sounders históricamente ganaron la Liga de Campeones de la CONCACAF, asegurándose un lugar en Marruecos, empatando 2 a 2 en la primera ronda de Pumas, antes de ganar 3 a 0 en Seattle para llevarse el título.

¿Cuál es el propósito de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA?

La Copa Mundial de Clubes es donde se enfrentarán los ganadores de las seis confederaciones continentales, así como los campeones de la liga de la nación anfitriona (Wydad Casablanca) para competir por la gloria internacional. Clubes de todo el mundo viajan a un solo destino durante 10 días y compiten por el éxito en el escenario mundial para tratar de coronarse como los campeones, no solo para sus naciones, sino también para sus continentes.

¿Cómo funciona el formato actual?

Los ganadores de la Liga de Campeones de la AFC (Asia), la Liga de Campeones de la CAF (África), la Liga de Campeones de la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), la CONMEBOL Libertadores (América del Sur), la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía) y la Liga de Campeones de la UEFA (Europa) de este año, junto a los campeones nacionales de la nación anfitriona, participan en un torneo de eliminatoria final donde en la primera ronda, los anfitriones se enfrentan a los campeones de Oceanía antes de unirse a los otros tres en los cuartos de final. Siendo los ganadores de estos partidos, los que se enfrentarán a los campeones de Europa y Sudamérica en las semifinales.

¿Cuándo se fundó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA?

Entonces conocido como el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, la competencia tuvo su debut en el 2000 con el Corinthians terminando por encima del Real Madrid en su grupo, asegurando su lugar en la final, donde derrotaría a sus colegas brasileños de Vasco da Gama en los penaltis de Río de Janeiro. El torneo estuvo en pausa hasta el 2005, con São Paulo logrando un gran triunfo y derrotando a los gigantes de la Premier League Liverpool 1 a 0 en Yokohama. El Internacional logró tres de tres para Brasil cuando derrotó al FC Barcelona 1 a 0, pero el Milán terminó esa racha al año siguiente y derrotó a Boca Juniors en la final, mientras que el Manchester United superó al LDU Quito a través de un ganador tardío de Wayne Rooney.

El torneo cambió de Yokohama a Abu Dhabi en el 2009, cuando el Barcelona derrotó a los Estudiantes para completar un séxtuple, seis trofeos en un año. Los gigantes de la Serie A, el Inter, derrotaron al equipo congoleño TP Mazembe con 3 a 0, habiendo sido el primer equipo africano en llegar a la final y Barcelona añadió otro trofeo a su gabinete al año siguiente. Corinthians se convirtió en el primer equipo sudamericano en ganarlo desde el 2006 y se llevó su segundo trofeo de la Copa Mundial de Clubes, venciendo al Chelsea 1 a 0 en Yokohama. En los años siguientes, Bayern de Múnich venció al Raja Casablanca y Real Madrid venció a San Lorenzo en Marrakech. Barcelona se sumó una tercera al año siguiente, cuando derrotó a River Plate. El Real Madrid necesitó tiempo extra para superar al equipo japonés Kashima Antlers, ganando 4 a 2 por medio de un gol temprano de Karim Benzema y una tripleta de Cristiano Ronaldo.

En los dos años que le siguieron, el Real Madrid derrotó al Grêmio brasileño y a Al Ain del emirato en Abu Dabi, mientras que Liverpool vengó su derrota del 2005, al vencer al Flamengo 1 a 0 en tiempo extra, a través de un gol en el minuto 99 de Roberto Firmino. El Bayern de Múnich derrotó a los Tigres de México 1 a 0 a través de un gol de Benjamín Pavard en Al Rayyan, Qatar. El Chelsea vengó su vergonzosa derrota del 2012, al derrotar al Palmeiras de Brasil 2 a 1 en la prórroga, con un gol de penalti de Kai Havertz en el minuto 117, asegurando el primer trofeo de la Copa Mundial de Clubes en Abu Dhabi.

¿Cuántos equipos de la MLS han jugado en la Copa Mundial de Clubes?

Los Seattle Sounders se convertirán en el primer equipo de la MLS que participará en el torneo cuando inicien las ceremonias en Marruecos, con clubes mexicanos representando a la CONCACAF en todas menos una de las 18 veces anteriores cuando el equipo costarricense Deportiva Saprissa participó en la edición del 2005. En una histórica derrota contra los Pumas de México de 5 a 2 en dos rondas para ganar la Liga de Campeones de CONCACAF, se convirtieron en el primer equipo de la MLS en ganar la competencia bajo su formato actual y buscarán continuar su carrera y avanzar a las semifinales mientras se preparan para enfrentar a Al Ahly, Auckland City, Al-Hilal o Wydad Casablanca en la segunda ronda el 4 de febrero.

¿Cuál es el futuro de la Copa Mundial de Clubes?

El jefe de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó los planes para una Copa Mundial de Clubes masculina de 32 equipos en el período previo a la final de la Copa Mundial de la FIFA del 2022, con el torneo propuesto celebrándose a cada cuatro años, a diferencia de la edición anual anterior. “Organizar sus eventos en nuevos países tiene que ser la ambición y misión de la FIFA”, afirmó Infantino. “Los mejores equipos del mundo serán invitados a participar”.

La FIFA había aspirado originalmente a lanzar un torneo de 24 equipos en China en 2021, solo para abandonar esos planes debido al brote de COVID-19. Ahora, su nuevo torneo contará con 32 equipos en un mes de torneos a celebrarse en junio de 2025. Esta propuesta está sujeta a la aprobación de las seis confederaciones y ha sido criticada por FIFPRO, una unión global de futbolistas profesionales, así como por el Foro Mundial de Ligas, que representa a las ligas profesionales del mundo, quienes plantearon preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores y la congestión de los partidos.