FÚTBOL 101: Regla del Jugador Canterano

Soccer 101 - Homegrown players_article header

Escrito por Zach Lowy

🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

El 9 de enero de 2023, St. Louis CITY SC anunciĂł la firma de un contrato por cinco aĂąos con Caden Glover, convirtiendo al joven delantero internacional de Estados Unidos en el primer Jugador Canterano del club. Glover, de 15 aĂąos, primero se desarrollĂł en el Scott Gallagher Soccer Club antes de unirse a la academia de CITY y aparecer del lado de CITY2 en la Liga MLS NEXT Pro de la MLS, durante la temporada pasada, incluso jugando en el amistoso internacional contra el Bayer Leverkusen. Glover tambiĂŠn trabajĂł para ganarse su primera convocatoria al equipo nacional juvenil de Estados Unidos y tres aperturas en cuatro amistosos internacionales durante el campamento Sub-15 de abril.

Seis semanas despuĂŠs, St. Louis CITY SC anunciĂł la contrataciĂłn de su segundo Jugador Canterano, Miguel 'Miggy' PĂŠrez. Al igual que Glover, PĂŠrez se creciĂł en el St. Louis y dividiĂł su tiempo entre CITY2 y la Academia durante el aĂąo pasado. Hizo siete apariciones en el escuadrĂłn UPSL de la Academia donde anotĂł dos goles en una derrota de 5 a 4 en las semifinales de eliminatoria de la conferencia, asĂ­ como siete apariciones (dos aperturas) para CITY2. El centrocampista de 17 aĂąos firmĂł un contrato que se extiende hasta la temporada de 2025 de la MLS con aĂąos de opciĂłn para el 2026-27 y desde entonces ha entrenado con el Primer Equipo, jugado en competencias amistosas y llegĂł por sustituciĂłn a la temporada inaugural de CITY contra Austin y Charlotte FC.

ÂżQuĂŠ es la Regla del Jugador Canterano?

La liga iniciĂł la Regla de Jugadores Canteranosen 2008, permitiendo que los equipos contrataran jugadores locales de sus propias academias de desarrollo directamente a las formaciones del primer equipo de la MLS. Antes de que se estableciera la regla, cada jugador que entre en la liga tendrĂ­a que pasar por uno de los procesos existentes de asignaciĂłn de jugadores de la MLS, como el SuperDraft de la MLS. Gracias a la regla, los equipos pueden contratar una cantidad ilimitada de jugadores de la academia al aĂąo para el primer equipo. Estos Jugadores Canteranos ganan hasta $125,000 por encima del Salario MĂ­nimo de Reservas ($65,500) o el Salario MĂ­nimo Senior ($84,000) y ocupan un lugar en la FormaciĂłn Senior o Suplementaria del equipo. Estos contratos solo cuentan con el presupuesto salarial del equipo si estĂĄn inscritos a travĂŠs de los espacios en las formaciones suplementarias, pero aun asĂ­ cuentan con el presupuesto salarial si estĂĄn inscritos en puestos de la formaciĂłn senior. Sin embargo, hay un presupuesto salarial suplementario para los equipos que registren Jugadores Canteranos en puestos de la formaciĂłn de jugadores senior, llamado el fondo de Jugadores Canteranos.

ÂżCuĂĄles son los requisitos para inscribir Jugadores Canteranos?

Cualquier jugador local debe haber residido en el territorio de origen de ese club y haber participado en el sistema de desarrollo juvenil del club por al menos un aĂąo, asĂ­ como cumplir con otros requisitos que imponga la liga. Si un jugador de la formaciĂłn de jugadores locales de un equipo va a los equipos nacionales de fĂştbol masculino de Estados Unidos de la universidad o del Sub-17, Sub-20 o Sub-23, sigue siendo elegible para ser contratado como Jugador Canterano en cualquier momento, siempre que se haya inscrito primero en el club como Jugador Canterano. Los clubes pueden usar hasta $200,000 del dinero de asignaciĂłn especĂ­fica disponible actualmente para contratar nuevos Jugadores Canteranos para su primer contrato de la MLS, sujeto a la revisiĂłn y aprobaciĂłn de la Liga. El dinero especĂ­fico para asignaciones no puede usarse para un Jugador Canterano que haya sido previamente contratado en la MLS.

ÂżHay Jugadores Canteranos que sean extranjeros?

Si el jugador internacional es miembro de una academia de la MLS en el aĂąo antes de cumplir los 16 aĂąos de edad, serĂĄ contratado como jugador domĂŠstico y no tomarĂĄ un puesto en la formaciĂłn internacional. Un ejemplo destacado es el de Alphonso Davies, quien saliĂł de Ghana a los cinco aĂąos de edad para vivir en CanadĂĄ. Logrando ascender a travĂŠs de la academia Whitecaps de Vancouver, para finalmente ganarse el traslado al Bayern de MĂşnich y convertirse en titular para los campeones alemanes y anotar el primer gol de CanadĂĄ en la Copa Mundial. Otro es Carlos Salcedo, quien se fue de MĂŠxico para unirse a la academia del Real Salt Lake en enero de 2012, pasando el mĂ­nimo que exige la liga de un aĂąo en el sistema juvenil, antes de firmar un contrato nacional. Desde entonces ha jugado 47 partidos para la selecciĂłn nacional mexicana y actualmente juega para el equipo JuĂĄrez de la Liga MX.

ÂżCuĂĄles son las implicaciones a largo plazo de esta regla?

Desde el inicio del programa en 2008, algunos jugadores han optado por jugar en las academias de la MLS y ser contratados por los equipos senior de la liga en lugar de cursar esos años en la universidad. En muchos sentidos, esto acelera los productos de la academia para la acción del primer equipo, siendo DeAndre Yedlin de Seattle quien establece el hito en 2014 al convertirse en el primer Jugador Canterano de la MLS que compite en una Copa Mundial. Según el nativo de St. Louis y ex jugador internacional estadounidense, Taylor Twellman, uno de los principales objetivos de la regla era “fomentar que los dueños inviertan en los jóvenes locales de sus respectivas ciudades. Lo que luego se convierte en jugadores más jóvenes que tienen un mayor valor debido a la capacidad de esculpir jugadores para su franquicia, pero también se convierten en activos del mercado mundial. Los dueños ahora pueden ver los frutos de su dinero e inversión. Es difícil no ver los aspectos positivos. [La consecuencia de la regla ha sido] mejores jugadores a una edad más joven, lo que crea un ambiente más enérgico alrededor del equipo”. Twellman continúa: “Yo diría que atrajo el interés de las comunidades locales para seguir a dichos jugadores a medida que alcanzan sus sueños. La mejor parte puede ser que haya aumentado el interés de los mejores procuradores de talento de todo el mundo, lo que a su vez significa que ahora se están viendo otros jugadores”.