TÍTULO: Eventos de CITY: Mes de la Herencia Hispana en St. Louis

HHM_Website_Header

Este Mes de la Herencia Hispana ya está repleto con muchos eventos emocionantes que se celebran en y alrededor de St. Louis. Basándonos en esa emoción, estamos continuando nuestros Eventos de Unidos por CITY durante este mes destacando a personajes hispanos de nuestra comunidad local. Hablamos sobre la comunidad hispana en St. Louis, la cultura e importancia de este mes y de cómo el fútbol ha sido parte de sus vidas.

HHM_Maritza_Header

CONOZCA A MARITZA MARTINEZ

Para Maritza Martínez, Subdirectora de Terrenos de CITY, el Mes de la Herencia Hispana es un evento de representación y reconocimiento. “La representación significa mucho. Yo quiero ser ese ejemplo, ser una de las personas que quisiera haber visto como niño”. Maritza es la primera mujer en el nivel de Subdirectora de la MLS y la primera latina en unirse a CITY.

“Ser la primera no era mi objetivo, no creo que nadie haga eso, es sólo que así termina uno”, dijo Maritza. “Mientras crecía, no pensaba que sería la primera de nada. Pero tengo la esperanza de ayudar a la gente a expandir sus sueños”. Al preguntarle sobre lo que significa ser la primera latina en su posición en la MLS, Maritza respondió: “No quiero que sea mercancía. Lo que todo el mundo quiere es sentirse normal, pero ser el primero significa que todavía no es normal”.

Al hablar de su herencia latina, Maritza indicó que ella se ha estado conectando con ella con el pasar de los años. “En realidad no fue parte de mi crianza, pero es algo en lo me quiero involucrar más como adulto. Ayuda porque la comunidad hispana, todo el mundo en St. Louis, en realidad, han sido tan cálidos y acogedores. La gente quiere dirigirte en la dirección correcta”. Martínez se mudó aquí para unirse al Club solo pocos meses después de construir una carrera en el béisbol.

“Yo amaba el béisbol, todavía lo amo. El fútbol es nuevo para mí, afortunadamente el pasto no lo es”. Maritza no sólo forma parte de nuestro equipo, sino que también forma parte de una comunidad más amplia de profesionales en todos los deportes. “He trabajado con mucha gente en este campo, pero sólo una ha sido mujer. En la profesión de los terrenos deportivos, sólo el 4% de los que mantienen los terrenos son mujeres”. Este año eso cambió cuando la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas invitó a las mujeres que trabajan en el mantenimiento de los terrenos para formar un Equipo Femenino del Personal de Terrenos, incluyendo a Maritza. “Era un honor. Tuve la oportunidad de ser ese modelo para los niños que no siempre tienen a alguien que se parezca a ellos para servirles de ejemplo. Además, tuve la oportunidad de trabajar con mujeres que dominan mi industria”. Ese sentido de comunidad, representación y pertenencia era reflejado por todos con quienes hablamos sobre el Mes de la Herencia Hispana.

Para conocer más sobre Maritza, sígala en su Instagram de hierba, @Maritza\_Mows\_Grass.

HHM_Eduardo_Header

CONOZCA A EDUARDO PLATON

Eduardo Platon es otro trasplante reciente de la Ciudad, trasladándose aquí para rendir servicios como Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de St. Louis Metropolitano. Originario de Brasil, Eduardo pasó la mayor parte de una década trabajando en la política, pero ahora tiene un objetivo claro para su papel en St. Louis. “El objetivo es mejorar la vida, hacer que la ciudad sea más diversa, equitativa e inclusiva”, dijo Eduardo. Si bien el objetivo está enfocado, los medios para lograrlo son mucho más amplios.

“Aquí, la población hispana es de alrededor de 150,000 y es uno de los grupos que está creciendo activamente. El poder de la comunidad crecerá a medida que nuestra región se vuelva más diversa y que provea acceso a los recursos necesarios”. Le preguntamos lo que este grupo en crecimiento significa para el área de St. Louis Metro y lo que Platon ha visto desde que se mudó aquí. “Un fuerte sentido de pertenencia es importante, especialmente aquí, la gente se muda a St. Louis y quiere hacer de éste su hogar. La comunidad hispana aquí es una fuerza para el crecimiento, para el bien y tanto para la economía tradicional como para la nueva”.

Al hablar de la comunidad, también cubrimos de qué se trata el Mes de la Herencia Hispana. “Tenemos que aceptar nuestra cultura y a nosotros mismos. Este mes sobre nuestras contribuciones y para celebrar quiénes somos”.

Todos sabemos que el fútbol es una parte importante de todas las culturas del mundo, incluso en la mayoría de los países de habla hispana. Al pensar en St. Louis y dirigirse a la Temporada Inaugural, Eduardo dijo esto acerca de la importancia de CITY: “Este club es un verdadero encuentro de la región – público, privado, todo el mundo colaborando para que sea una realidad. La Cámara está muy entusiasmada de unirse a este esfuerzo”. Y en una nota más personal, Eduardo habló sobre el significado a lo largo de la comunidad hispana. “Para nosotros, jugar al fútbol es parte de nuestra crianza. Ahora, con CITY, tenemos la infraestructura y la visión. Los niños pueden crecer y jugar este deporte al nivel más alto. Ese es el júbilo del fútbol en St. Louis”.

Para ver en qué está trabajando Eduardo en la Cámara de Comercio Hispana, visite su página de internet.

HHM_Diego_Header

CONOZCA A DIEGO ABENTE

Diego es el Presidente y Director Ejecutivo de Casa de Salud, una organización que tiene la misión de proveer acceso a los servicios médicos y de salud mental de alta calidad, concentrándose en los nuevos inmigrantes y refugiados que enfrentan barreras para acceder a otras fuentes de atención. Esa misión es algo que suena a verdad cuando se habla con Diego. 

“Durante la niñez, estar en los Estados Unidos era una gran cosa. Mi familia vino a los Estados Unidos como refugiados y eso ayudó a definir mi propósito. Tengo una responsabilidad profundamente arraigada de dar tanto como lo que recibo”. Aquí en St. Louis, Diego trabaja directamente con los inmigrantes y refugiados, muchos con historias similares a las suyas. “Es un tiempo muy emocionante en los Estados Unidos para los que somos hispanos. Tenemos una verdadera oportunidad para ayudar a construir nuestras comunidades para que sean más fuertes y que prosperen. Y creo que al hacerlo, los inmigrantes se enamorarán de su nuevo hogar, como me pasó a mi”. 

La importancia de la comunidad y la cultura es algo a lo que Diego se enfrenta regularmente, tanto en lo profesional como en lo personal. “Estoy muy orgulloso de formar parte de esta comunidad que aunque es pequeña, está unida. Todo el mundo es muy solidario y siempre estamos buscando formas de celebrar y compartir nuestra cultura. St. Louis tiene su propia y rica cultura, y como hispanos tenemos el privilegio de traer algo único a la región”. Parte de esa singularidad es el amor de toda la vida por el fútbol y ahora que CITY se une a la Liga en el 2023, se vuelve mucho más significativo para aquellos que han emigrado de naciones donde el fútbol es el deporte más importante. “Con el fútbol profesional, muchas personas tendrán un pedazo de su hogar aquí, en su nuevo hogar”. Diego continuó, “El fútbol es un asunto de familia. Lo vemos, lo jugamos, lo disfrutamos y lo celebramos con nuestra familia. Es hermoso.”

Para conocer más sobre Diego y su trabajo, visite la página de Internet de Casa de Salud.

HHM_Gabriela_Header

CONOZCA A GABRIELA RAMIREZ-ARELLANO

Gabriela trabaja como Directora Empresarial en CORTEX y es cofundadora de STLJuntos, una organización sin fines de lucro enfocada en proveer recursos e información a la comunidad hispana de St. Louis. Para empezar, Gabriela se presentó, “Soy una mexicana orgullosa de una familia de inmigrantes y mi pasión es ayudar a St. Louis”. A temprana edad, la familia de Gabriela emigró de México a California y luego a Wentzville por la carrera de su padre. “Encontrar un lugar en donde me sienta a gusto y donde pueda tener un impacto. Cuando estaba creciendo, St. Louis era muy diferente. En la década de los 80, lo único que se escuchaba hablar aquí era el inglés, ahora se escucha a la gente hablando en español y otros idiomas, con orgullo”.

A medida que nuestra área continúa cambiando, ese esfuerzo era algo a lo que Gabriela quería pertenecer, para la comunidad. Tanto, que se mudó de nuevo a la zona. “Veo mucho potencial para los latinos de St. Louis”. En su puesto en CORTEX, ella se concentra en los empresarios y en el desarrollo empresarial. “Veo a las pequeñas empresas como el desarrollo de la fuerza laboral. Ayudándolos a crecer, triunfar y escalar.” Cuando se le preguntó qué aspecto toma eso en la comunidad latina, la respuesta de Gabriela fue clara. “Tenemos una de las comunidades más grandes de latinos con educación universitaria. Por lo tanto, en St. Louis tenemos una mezcla de cuello blanco y cuello azul. La población inmigrante representa una oportunidad porque ya tenemos la capacidad de gastar y de adquirir. Ya tenemos un asiento en la mesa”.

En términos del fútbol, Gabriela comparte el sentimiento de que es la cultura. “Nos criamos jugando al fútbol, mi padre era un entrenador. Tener nuestro propio equipo en St. Louis es como tener nuestra propia familia aquí. Es nuestro. Está aquí en la ciudad. Nos conectará desde St. Charles hasta St. Louis Oriental. Esto nos ayudará a continuar con la cultura de los latinos de St. Louis”.

Gabriela continuó contribuyendo su propia experiencia y su visión de la cultura, “Soy una orgullosa inmigrante mexicana. Necesitamos más de nosotros. Quiero que todos estén orgullosos de lo que somos. Es más que la comida, es toda una cultura que tenemos para celebrar”. 

Para conocer más sobre el trabajo de Gabriela, visite a STLJuntos.com.

HHM_Elisa_Header

CONOZCA A ELISA BENDER

ELISA Bender es la fundadora de Latinx Arts Network y organizadora de Hispanic Festival, Inc., fundada junto a su madre. ELISA nació y se crió en St. Louis en las décadas de los 80 y 90 y ha visto la evolución de la comunidad hispana a con el pasar de los años. “La comunidad hispana realmente ha crecido de donde estaba a principios de la década del 2000. Cuando era pequeña, recuerdo que era la única persona hispana en la escuela. Pero mi mamá siempre estaba súper involucrada. Mis padres conocían a todo el mundo porque siempre buscaban a otros hispanos de la comunidad”.

En cuanto a St. Louis, ella señala que si bien no tenemos un distrito de La Villita como en Chicago, la calle Cherokee y la comunidad están creciendo juntos, aún cuando la población hispana está diseminada por toda la región.

“La diferencia entre el Festival Hispano del 2019 y 2022 fue enorme. La mezcla de un mundo post-COVID y una población en crecimiento significa que esta comunidad se muere por tener conexión”. Elisa explicó: “La gente constantemente se pregunta “¿Cómo me conecto?” O, "¿A dónde voy?" Todos en esta comunidad son tan apasionados”. Esa pasión es algo que Elisa le imparte a todas las partes de su vida.

“Estoy súper orgullosa de ser hispana. Mi marido y yo criamos a nuestros hijos inmersos en la cultura para que sean parte de eso”. Cuando se le pidió que elaborara lo que su cultura hispana realmente significa para ella personalmente, Elisa respondió con una sonrisa y esa misma pasión, “Es parte de mí. Es quien soy. Es una parte de mi alma, así que lo celebro, lo muestro y lo vivo todo el tiempo. Soy yo”.

Mientras que continuamos hablando sobre el Mes de la Herencia Hispana y celebrando la cultura, Elisa continuó conectando los puntos. “La comunidad hispana está tan emocionada de tener a CITY aquí. Recuerdo ir a los partidos de Steamer, el fútbol siempre ha estado cerca de nosotros y de nuestra comunidad. A la gente le gusta pensar que el fútbol y el arte están separados, pero en nuestra comunidad, lo tenemos inculcado. Lo es todo, todo es cultura”.

A través de su trabajo con Latinx Arts Network y Hispanic Festival, Inc., Elisa trabaja constantemente para celebrar esa cultura. Mientras resumía la misión, reflejaba su pasión en un llamado a la comunidad hispana de St. Louis. “Esto es para ustedes”, continuó, “Nuestra cultura, quiénes somos, todo es para ustedes”.

Para conocer más sobre Elisa y su trabajo con Latinx Arts Network, visite a latinxstl.com.