Construyendo relaciones, rompiendo barreras

Kelly Roderick article header

🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

Conozcan a Kelly Roderick de CITY, la primera Jefa de Ciencias del Deporte en el Fútbol de Grandes Ligas

Si ven a Kelly Roderick en acción, no se dejen engañar por su cara en el campo.

Ella está profundamente metida en los datos, analizando la salud y el desempeño de cada atleta que CITY tiene en el campo por medio del manejo de carga en vivo y el rastreo por GPS. Ella está al tanto de todo, desde correr a altas velocidades hasta la aceleración, mientras que imparte sugerencias para las cargas individuales al Director de Desempeño y al Personal Técnico de CITY, todo sobre la marcha.

En el gimnasio, ayuda a optimizar la programación de fuerzas a través de pruebas rutinarias semanales y otras herramientas de monitoreo y evaluación. Y después de que los jugadores salen del campo, ella se esmera trabajando en el desarrollo de informes y gráficos analíticos para ofrecerle al personal de entrenamiento aún más contexto sobre el desarrollo de cada atleta.

Ella estará trabajando duro – pero aun así, quiere conocerte.

“¡Uno debería saludar!” Dijo Kelly Roderick. “Me encantaría que la gente supiera que aunque soy apasionada y me sumerjo en lo que estoy haciendo, sigo siendo amigable. Me encantaría conocer a cualquier persona con interés en lo que hacemos por este equipo”.

Roderick es la Jefa de Ciencias del Deporte de St. Louis CITY SC, una posición polifacética y desafiante en la que aplica principios científicos al desempeño atlético, tanto en el campo como en el gimnasio. Es un trabajo que ayuda a los atletas de CITY a maximizar sus goles, prevenir lesiones y trabajar de manera más inteligente y es la primera mujer en el Fútbol de Grandes Ligas que ostenta ese título.

Roderick ha sido una atleta competitiva toda su vida, procedente de una familia de atletas profesionales y jugando hockey sobre césped en la universidad. La primera experiencia de la nativa de Ohio fue con Columbus Crew, donde comenzó como practicante y continuó trabajando por alrededor de cinco años. Durante su tiempo en Crew, el equipo obtuvo la Copa MLS en 2020 y la Copa Campeones en 2021. Luego se mudó a Los Ángeles para trabajar con Angel City FC en la Liga Nacional de Fútbol Femenino y ha estado con CITY desde noviembre de 2022.

“Decidí venir de visita, y estuve aquí un día”, dijo Roderick. “Los clubes tienen una característica única que al entrar, uno siente inmediatamente el tipo de ambiente. Todos, sin importar el papel que juegan, interactúan, participan en críticas o discusiones constructivas sobre la siguiente sesión de entrenamiento y no había ninguna tensión. Creo que eso es un ambiente muy raro en los deportes profesionales. No es que fuera relajado, sino que todos estaban allí para un propósito mayor; mejorar al equipo, fue una sensación realmente maravillosa para mí”.

Para Roderick, los primeros meses fueron un torbellino. CITY triunfó en su primer partido de temporada en Austin y en su primer partido local contra el Charlotte FC.

La atmósfera de colaboración que pudo detectar durante sus entrevistas, dijo ella, es verdaderamente parte del ADN de la organización.

“El éxito del equipo depende de la cultura que crean y las relaciones que desarrollan”, dijo Roderick. “Ciertamente, tengo un conjunto de habilidades muy diversas y buenos ojos como entrenadora, pero me gusta pensar que lo que me hace diferente en este campo es mi habilidad para desarrollar relaciones con las personas. Y de eso es que se trata. Todos estos atletas, son solo personas. Son personas de la élite, pero solo son personas y si uno no logra desarrollar una relación con ellos, es muy difícil que tenga éxito”.

El aprendizaje es otro tipo de relación que Roderick valora mucho. Mientras avanzaba en su carrera, hubo algunas mujeres a las que admiraba, como Rachel Balkovec, del Béisbol de Grandes Ligas. Ella espera poder ser una fuente parecida de conocimiento e inspiración para la próxima generación de mujeres en el deporte.

“Empecé a trabajar en la liga antes de que una mujer fuera entrenadora de fuerza y condición a tiempo completo”, dijo Roderick. “Ahora hay dos, siendo yo una de ellas, eso es maravilloso porque la representación es algo que puede mejorarse mucho en este entorno. Lo que es realmente poderoso para mí es que ahora empiezan a acercárseme mujeres para preguntarme qué es lo que hago y cómo llegué hasta aquí. Eso es realmente lo más importante para mí: Tratar de hablar con tantas mujeres como pueda. No tuve eso, pero espero poder ofrecerlo para ellas”.

“Existe un mito en los deportes”, dice Roderick. “Que es difícil acomodar a una mujer dentro de un equipo masculino”. Pero ella considera que poder verlo desde afuera es una ventaja; eso le ayuda a desarrollar una relación única con los atletas.

Debido a estas relaciones, su carrera ha sido una educación a nivel de maestría en evolución y determinación. Roderick encontró su rumbo hacia la MLS ofreciéndose como voluntaria en un evento para comprobar el desempeño de Columbus Crew y promocionándose ante el liderazgo del equipo a pesar de que no había una posición disponible para ella. Gracias a su persistencia, logro entrar como practicante y así nació su carrera en el fútbol.

Roderick acredita al liderazgo de Columbus Crew por darle la oportunidad y por defenderla como mujer en el desempeño deportivo. Esto le dio la confianza para continuar rompiendo barreras y la ayudó a encontrar su camino para llegar a CITY.

“Igualmente, St. Louis me está dando una oportunidad”, dijo ella. “Ser la primera mujer con mi título, es un papel enorme y estoy muy emocionada por hacer lo mejor que pueda. Pero también dice mucho sobre la organización y por lo que se esfuerzan para lograr. Siempre se regresa al hecho de que representamos más que al fútbol”.

Esa mentalidad de probarse a sí misma es algo que comparte con CITY, un equipo listo para hacerse valer durante su temporada inaugural.

“Como club de expansión, es difícil ser el nuevo chico en la cuadra”, dijo Roderick. “Vamos a ser ignorados, descartados y menospreciados. Pero le puedo decir que estos chicos son probablemente algunas de las personas más competitivas que he conocido en mi vida y me emociona ver cómo vamos a competir en cada juego. Creo que en última instancia, así lograremos el éxito”.

Aunque solo sea recién llegada a St. Louis, Roderick ya puede ver lo mucho que CITY significa para toda la región. En noviembre, asistió al partido de clausura del equipo CITY2 del MLS NEXT Pro de CITY y quedó impresionada por el tamaño y la pasión de una multitud a pesar de las heladas temperaturas. Fue entonces que se dio cuenta del gran amor que siente CITY por ellos.

“Creo que CITY va a ser enorme para St. Louis”, dijo ella. “Esa sensación [en el partido] hizo que me diera cuenta del gran significado que esto tiene y para todo el personal también. Ese tipo de apoyo va a ser enorme para estos atletas y para la ciudad”.

Y con dos partidos a su nombre, Roderick se emociona pensando en lo que está por venir.

“Para mí, la satisfacción como entrenadora y científica del deporte viene de ser parte de algo que es más grande que uno”, dijo. “Es esa sensación que uno siente cuando se da cuenta de que está en el lugar correcto y que quedó en evidencia cuando visité a St. Louis. Cuando estás rodeado de buenas personas que te aceptan como si fueras familia, uno no siente que es trabajo. Creo que lo que tenemos como club y como cultura es raro y espero que se refleje cuando estos atletas salgan al campo”.